LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Las herramientas colaborativas, básicamente son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos en un mismo lugar físico. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos (audio, video, etc.), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, etc.
Por lo general las herramientas colaborativas tienen un funcionamiento similar, trabajan bajo el concepto de cliente servidor, donde los clientes son los usuarios que hacen uso de un servicio el servidor se encarga de ofrecer este servicio.
Generalmente se utilizan programas clientes para acceder a estos servicios, tal es el caso de un browser que hace las veces de cliente para acceder a un servicio que puede ser por ejemplo un servidor web que sirve una página web.
ALGUNOS EJEMPLOS
Google docs: Este servicio permite crear atractivas presentaciones colaborativas. El usuario puede visualizar exactamente qué están trabajando sus compañeros, pues sus acciones serán marcadas con un color. Además, hay un historial de los cambios.
Asimismo, las presentaciones ahora cuentan con transiciones entre las diapositivas y animaciones en los elementos.
Hackpad:
Permite crear y organizar documentos, en los cuales pueden participar numerosos usuarios en su edición en tiempo real. Los contactos pueden aportar datos, archivos y utilizar comentarios.
Cada observación se marca con el nombre del autor, quien para poder hacer todo lo anteriormente descrito tiene que registrarse utilizando Google o Facebook.
Coda: Es una aplicación para usuarios de dispositivos móviles iOS que trabajan desarrollando textos en equipo. Facilita reunir de manera rápida y en tiempo real fragmentos de cada colaborador.
El usuario que inicia la historia es el que tiene la autoridad de decidir cuándo un texto está terminado. Esta persona también es la que está habilitada para darle orden a cada párrafo y puede editar algunos detalles finales antes de publicar la historia.
Los textos también pueden compartirse a través de Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario